Imagen 24


AZIKA – “LAU SASOI”

Simples trozos de goma espuma poco a poco gusanos y briznas de hierba se convierten en pájaro, en dinosaurio, y corazón. Los planetas alegres danzando tango, el pájaro construye su nido y las briznas de hierba se transforman en conejo, caracol, flor, para finalmente todo formar una graciosa bailarina, el campesino la toma de la mano y… Toda una historia llena de poesía.


_____________________________________________________


Imagen 31


PANTA RHEI – “MONSTERS SHOW”

Este es un show de extravagantes y excéntricos fenómenos de feria. Una propuesta escénica que reúne y combina en clave de humor los lenguajes escénicos callejeros con dinamismo atractivo para todos los públicos.
Un fantástico cabaret de esperanzas, deseos, anhelos, miedos, de felicidad y desdicha. Una troupe de extrañas criaturas estimulantes y dementes. Una pantomima de humor, horror y amor…sobrenatural.
Danan, nuestro héroe, es un niño soñador y rebelde, el paradigma del optimismo. Con la única herramienta que es la aceptación del punto de vista de los demás, se enfrenta al poder que los mayores proyectan sobre él, a los que no creen en nada y tienen miedo a todo. Miedo a hacer el ridículo a equivocarse, a relacionarse, miedo a tener miedo.
Danan tiene un alegre sueño: encontrar el bien en los demás, mientras se pregunta ¿alguien me quiere? La magia es para él la capacidad de imaginar. La fuerza es la confianza en sí mismo, porque ser uno mismo es simplemente heroico. Enfrente tiene a los adultos: viajeros oscuros, sombras fugaces, gigantes vanidosos y tiranos, enloquecidos algunos, a veces malvados. Sí, los monstruos a su lado son gente agradable.


_____________________________________________________



Imagen 29


TXOTXONGILLO – “ELURREZKO PANPINA”


Un grupo de niños y niñas se divierten jugando con la nieve haciendo un muñeco bien bonito. El único que no esta conforme es el Muñeco de Nieve que como tiene frío pedirá ayuda al sol.

Con esta simple idea el Grupo Txotxongillo pone en escena una obra llena de poesía y de música.

Música en directo interpretada por Anne Landa.


_____________________________________________________



Imagen 26


COBAYA TEATRO – “UNGENIO Y UNA GENIA”

Narraciones, canciones y poesías a tres voces entre dos actores-cantantes y una marioneta gigante.


_____________________________________________________



Imagen 33


PRO-ISMO CERO – “TXIKITXO”

Con una caña puedes pescar diez y cuatro elefantes, cero coma cinco sardinas y mil ballenas. Pero ¡cuidado!, nunca pesques un peine, pude traerte muchos problemas... y si no, pregúntaselo a Txikitxo.

_____________________________________________________


Imagen 27


COLECTIVO HUMO – “HAMBRE DE LOBO”

Versión libre de "Los siete cabritillos y el lobo", donde todavía puede intuirse el mito de "Cronos devorando a sus hijos". Narrada con diversos lenguajes: Máscaras, dibujo en directo, títere, comic, etc.

_____________________________________________________


Imagen 25


BIHAR – “BALEAK SALBA DITZAGUN”

Estamos ante una visión retrospectiva sobre la caza de la ballena en el País Vasco, cuyos pescadores fueron unos de los primeros del mundo en controlar tan arriesgada actividad. Se trata de una versión conservacionista, pero que pone en valor la importancia histórica de aquella gesta.
Con títeres de guante y alguno de varilla se representa a Martintxu y sus compañeros de aventuras en la caza de la ballena, así como a Basajaun y El Ruido de la Mar, personajes de la mitología vasca, que tratarán de evitar que las ballenas desaparezcan.

_____________________________________________________


Imagen 32


PANTZART – “BOLI BILI BOLI”

Boli bili boli es un espectáculo con títeres de papel para niños y niñas de 3 a 6. años y público familiar en euskera. Ha sido creado por  PANTZART Teatro en coproducción con el TOPIC de Tolosa y con la colaboración especial de Santi Sos.
Está basado en textos de Juan Kruz Igerabide, reconocido autor guipuzcoano de poesía infantil en euskara. Dentro de la poesía infantil Igerabide destaca por el humor y el uso de formas breves como el Haiku. El Haiku es un pequeño poema con una estructura muy sencilla que aborda temáticas como la naturaleza o las estaciones del año. "El árbol tenía muchos ojos y todos guiñaban a la vez".
Hemos partido, pues, de sus preciosos poemitas y breves cuentos para desplegar un espectáculo total que combina versos, dibujos, canciones, y objetos de papel.  Se estrenó el 15 de junio en el TOPIC, Tolosa.

_____________________________________________________


Imagen 23


ANTZEZKIZUNA – “PINOTXO”

Está obra está basada en la obra literaria "Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino" de Carlo Collodi, publicada en Florencia (Italia) en 1883. ANTZEZKIZUNA, con el mejor de los ánimos, trata de recoger el espíritu original de la historia narrada adaptándola al lenguaje de los títeres. La obra se presenta en varios cuadros (taller de carpintería, calle, campo, mar,...). Estos vienen determinados por la acción y los consiguientes elementos escenográficos.
Esta pieza teatral se representa en euskara en un teatrillo de guiñol o muñeco de guante. Los diálogos y las situaciones se han preparado para ser mostrados a niñas y niños con edades comprendidas preferentemente entre los cinco y los doce años.

Maese Antonio encuentra un trozo de madera que habla y se lo regala al carpintero Geppetto para que construya un muñeco. Pinotxo, nombre que recibe el muñeco, resulta que habla y se mueve como un niño. Geppetto le manda a la escuela pero él se pierde en diversas aventuras. Al final su entrega y valor le convierten en un ser humano de verdad.

_____________________________________________________


Imagen 30


IRRINTZI – “ILARGIAREN TXANGOA”

Se trata de una obra pensada y adaptada para el público infantil y familiar, en la que de una manera didáctica y divertida se muestra el universo y los planetas, astros, etc. a través de una historia entrañable y cercana a los niños.

La luna, cansada de dar vueltas alrededor de la tierra, decide por su cuenta salirse de su órbita; cuando el sol se entera de sus intenciones se organiza un tremendo jaleo en el universo, en el cual aparecerán diversos planetas posicionándose en el conflicto, así como meteoritos, estrellas, naves espaciales... Al final después de distintos y divertidos pasadizos, llegarán a un acuerdo que complace a todos.
La música, y especialmente la clásica, adagios de Albinoni, tiene una constante importancia en el espectáculo.



_____________________________________________________


Imagen 22


EL TENDERETE – “TITERESKA”

El mejor grupo de títeres conocido del uno al otro confín, arribará al incomparable escenario del Txotxongilo Eguna de Sestao con su insólita tripulación de títeres, dispuesta a provocar una tormenta de aplausos y un torbellino de carcajadas con sus insolentes historias.  Auténtico humor del Nervión a bocajarro para engullir de una sentada en plena marejada. Olvídese de la absurda opinión de que los títeres son sólo entretenimiento infantil. Y ríase de todo, que lo mejor aún está por venir…

_____________________________________________________