El 'Txotxongilo Eguna' lleva a Sestao el teatro de marionetas
- Bilbao - 04/09/2009
EL PAÍS
Txotxongilo Eguna -o día de las marionetas-. La cita, organizada por Unima, el colectivo que reúne a los marionetistas profesionales vascos, en colaboración con el Gobierno vasco y el Consistorio sestaoarra estará completada con charlas y talleres, según anunciaron ayer en Bilbao los promotores del evento, y mantendrá, como otros años, la finalidad didáctica y la promoción del euskera entre sus prioridades

El evento comenzará el viernes a las 19.00 con la actuación del coro de la ikastola Kirikiño. Después, a las 22.00, en el pub O'Ryan, tendrá lugar el espectáculo Sos y los demás, de la compañía Mi cabeza que habla, uno de los dos montajes para adultos dentro de un programa que prima las producciones familiares e infantiles.
Las jornadas del sábado y del domingo comenzarán con talleres de construcción de marionetas y de maquillaje en las plazas de San Pedro y del Conde de Balmaseda. Entre las actuaciones programadas el sábado destacan los montajes Ipuin Lapurra, del grupo Antzekizuna, sobre un demencial atraco a un banco, y el estreno del montaje ¿Hay crisis en el cielo?, de la veterana compañía Cobaya, sobre un ángel enviado a la tierra para ser puesto a prueba.



En "Gara"

Txotxongilo Eguna se celebrará en Sestao los días 11, 12 y 13 de este mes
GARA | BILBO
El próximo fin de semana llegará la cita más especial organizada por Unima Euskal Herria (Unión Internacional de la Marioneta): el Txotxongilo Eguna. Sestao será en este caso la localidad encargada de acoger, entre el 11 y el 13 de setiembre, este evento.
Representaciones a cargo de los grupos, talleres, incluso un curso de iniciación a la marioneta componen un programa que tiene esta disciplina artística como eje. El viernes, además de la inauguración, tendrán lugar dos obras. Por un lado el grupo Tenderete mostrará, tanto en euskara como castellano, «Uruun Erreinua» y la compañía Mi cabeza que habla se encargará de llevar a cabo «Sos y los demás».
El sábado será un día con actividades tanto a la mañana como a la tarde. Talleres de construcción de marionetas y maquillaje permitirán, con dos ediciones de cada uno de ellos durante el día, mostrar alguno de los secretos de este arte. Los espectáculos que se podrán ver son «Txaribari» de Panta Rhei, «Batuta» de Taun taun y «Paracalles» de Corrado Massaci a la mañana; mientras que a la tarde estarán Txotxongilo con «Eman eta gero», Antzezkizuna y «Ipuin lapurra» y Cobaya con «U.N. Genio».
Los mismo talleres volverán a Sestao durante la jornada del domingo, mientras que lo que cambiará serán las obras. En este caso, por la mañana estarán Bihar y «Harritzeko ipuinak» y Behibi's con «Murren Bidaia». A la tarde, además, se podrá ver «Amares revueltos» de Pro-ismo Cero y «Loló: Encargo 215» de La Enana Naranja.
Por otro lado, el curso de iniciación a la marioneta, que mostrará la técnica de bolas, estará impartido por Beñat Lefever del grupo Azika de Baiona. El programa lo completan las tertulias de la marioneta que se celebrarán el sábado y el domingo, a las 19.00 y a las 21.00 horas, respectivamente. Estas citas serán en La Venta del Kasko, plaza del Orfeón.


Gaztetxoenentzako ekitaldiz beterik dator aurten Txotxongilo Eguna
Ainara Arregi - publikatuta 2009/09/03 | Erredakzioa |
Irailaren 11an hasi eta 13ra bitartean, Sestaon adin guztietarako txotxongilo ikuskizun ezberdinak izango dira.
Una decena de compañías de teatro de títeres de otras tantas compañías tomarán las calles de Sestao desde el próximo viernes 11 de septiembre y hasta el domingo 13, dentro de la VII edición del

Gaur aurkeztu dute Bilbon, irailaren 11 eta 13 bitartean, Sestaon ospatuko den Txotxongilo Eguna. Aurtengo edizioan, gainera, gaztetxoenentzako hainbat ekitaldi antolatu dituzte.
Txotxongilo Egunaren inauguruzio ekitaldia Kirikiño Ikastolako Abesbatzak eskainiko duen kontzertuarekin hasiko da,
irailaren 11n iluntzeko 19:00etan. Ordubete beranduago, 20:00etan,El Tenderete antzerki taldeak "Urrun Erreinua" antzezlana taularatuko du Musika Eskolan.
Larunbatean, bestalde, adin guztietarako ekitaldiz beterik dator egitaraua. Txotxongilo emanaldiez gain, zenbait tailer ere izango dira. Goizeko 11:00etatik 14:00etara eta arratsaldean 17:00etatik 19:00etara aurpegia margotzeko tailerrak egongo dira San Pedro plazan. Ordu berdinetan, baina, Balmasedako Kondearen plazan txotxongiloak egiten ikasteko ikastaroa izango da.
Ikuskizunei dagokienez, berriz, goizeko 11:00etan izango da larunbateko lehendabizikoa Kasko plazan. Gasteizko
Panta Rhei taldeak 5 urterik gorako umeei zuzendutako "Txaribari" antzezlana taularatuko du. Ordu bete beranduago, eguerdian, Musika Eskolan Taun Taun Teatrok "Batuta" lana antzeztuko du. 13:00etan, Corrado Masaccik "Paracalles" izeneko hitzik gabeko ikuskizuna aurkeztuko du adin guztietako publikoarentzat San Pedro plazan. Ikuskizun hau igandean ere izango da.
Larunbat arratsaldean, bestalde,
Txotxongillo taldeak "Eman eta gero" ikuskizuna taularatuko du Musika Eskolan, arratsaldeko 17:00etan eta ordu bete geroago, 18:00etan,Antzezkizuna Ginol Taldearen txanda iritsiko da. Euskal Herriko hainbat txokotara eraman duen "Ipuin Lapurra" lana erakutsiko du Sestaoko Kasko plazan.
Azkeneko egunean,
irailaren 13an, gaztetxoenei zuzendutako beste 4 ikuskizun izango dira, goizean bi eta arratsaldean beste bi. Goizeko 11:00etan Bihar taldearen "Harritzeko Ipuinak" ikusteko aukera egongo da Kasko plazan. Eguerdian, ostera, Behibi´s taldeak "Murren bidaia" ezagutzeko aukera eskainiko du Musika Eskolan.
Aurtengo Txotxongilo Egunarekin bukatzeko, irailaren 13an, arratsaldeko 17:00etan Arabako Pro-Ismo Cero taldeak "Amares revueltas" lana taularatuko du Kasko plazan. Emanaldi hau gaztelaniaz izango da.
Azkenik, arratsaldeko 18:00etan, La Enana Naranjak "Loló: encargo 215" ikuskizuna aurkeztuko du Musika Eskolan.
Dena dena, Txotxongilo Egunari buruzko informazio gehiago behar izanez gero, beraien
web orrialdean aurki dezakezu.

Escrito por Redacción Artez   

Lunes, 07 de Septiembre de 2009 09:25


El Txotxongilo Eguna 2009, la fiesta anual de todos los marionetistas de Euskal Herria con su público que organizan las compañías integradas en UNIMA-Euskal Herria, alcanza este año su séptima edición con un intenso programa de actividades que incluye más de una docena de representaciones, talleres de maquillaje artístico y de construcción de marionetas, además de una exposición de fotografías, se desarrolla los días 11, 12 y 13 de septiembre en las plazas del Kasko, Conde Balmaseda y San Pedro, así como en la Musika Eskola de Sestao.
Esta edición incluye como novedades las Tertulias de la Marioneta que se celebrarán en un establecimiento hostelero de la localidad y el curso ‘Creando con bolas’ dirigido a marionetistas y a maestros de Sestao, que impartirá Beñat Lefever, del grupo Azika, en el taller del grupo Bihar.
El Txotxongilo Eguna es un cita que se celebró por primera vez en 2001 en Abadiño; que entró en el libro Guiness de los records al reunir a 704 títeres que protagonizaron el espectáculo colectivo ‘Marionetus’ en la fiesta celebrada en Getxo en 2004 y que también ha recalado en la localidad de Sondika donde se llevó a cabo la sexta edición, y que este año prevé reunir a más de 2000 personas.
Entre la docena de espectáculos incluidos en la presente edición destaca el estreno del primero de los tres trabajos de distintas facturas que prevé estrenar la compañía
Cobaya Teatro en el plazo de quince meses y con los que prevé celebrar sus 40 años de existencia. Con el título de ¿Hay crisis en el cielo? la compañía bilbaína estrenará el día 12 un trabajo que tiene como punto de inspiración a Eugenio, un famoso cómico de la década de los años 80 que murió en 2001, aunque el títere que protagoniza el espectáculo recibe el nombre de Ungenio.
Este espectáculo creado, dirigido e interpretado por Javier Pérez es “un monólogo angelical, con muchas historias que contar” en el que una marioneta de tamaño humano, tan grande como el actor que lo manipula, ofrece un trabajo dirigido al público juvenil y adulto. Pérez apunta que “Ungenio es un ángel bajado del cielo al que su jefe ha enviado a la tierra a buscarse la eternidad. Pero en el cielo hay una gran crisis y, por ello, Ungenio ha sido enviado a la tierra aunque le han colocado a un hombre de la guarda que no se separa de su espalda ni por casualidad”. Mientras cuenta sus historias, Ungenio sigue fumando, aunque ahora ha cambiando su inseparable combinado de vodka con zumo de naranja por “el yintoni”.
Dos serán los espectáculos previstos para la primera jornada del Txotxongilo Eguna 2009 que se exhibirán tras la inauguración que contará con la presencia del Coro de la Ikastola Kirikiño.
Urrun Erreinua de El Tenderete que se mostrará por la tarde aborda el encuentro entre dos reinos, lejano uno y cercano el otro, aunque serán dos mujeres quienes solucionen las desavenencias, y el espectáculo músico-teatral Sos y los demás de Mi cabeza que habla que se representa por la noche y que además de la participación de marionetas tiene como principales ingredientes el contacto y la intervención del público.
Toda la información y la programación en la Revista ARTEZ:
Los titiriteros vascos celebran en Sestao su fiesta anual